Blog

Libro de cintura

En un post de hace algunos meses titulado El Libro de cintura en el arte medieval coloqué una gran cantidad de imágenes de distintos autores que recopilan el aspecto que tuvieron estas curiosas encuadernaciones en distintas regiones de Europa, la de este post no es la excepción, se trata de una hermosa talla en piedra de un personaje que porta un libro de cintura el cual parece un modelo no con un nudo en el apéndice sino con un apéndice que forma un asa en la cual se podía meter en el antebrazo para mas comodidad.


Encuadernación entera en papel

Encuadernaciones enteras en papel decorado marmoleado (izq.) al engrudo (der.) hechas por Rodrigo Ortega

Estas son dos encuadernaciones enteras en papel hechas a partir de las anotaciones de Peter D. Verheyen. Si bien tenía mis reservas en cuanto a la durabilidad del papel como material de recubrimiento este estilo me ha convencido por su excelente apertura y el refuerzo (de ahi que su nombre en inglés sea lapped component -pieza laminada-) que se coloca para unir las tapas y la cartulina del lomo.

Adicionalmente a estas primeras pruebas compré el libro Early Bindings in Paper: A Brief History of European Hand-Made Paper-Covered Books with a Multilingual Glossary de Michele V. Cloonan para aprender mas sobre la historia de la encuadernación en papel en occidente.


Plegadera sueca

Este útil se encuentra en el Museo Malmö y me llamó la atención por el circumpunto que le sirve de adorno ¿Recuerdan el post dedicado a las clavijas de hueso coptas? Este y otros ejemplos, sobre todo de la encuadernación del medioevo en Alemania, nos habla de la perdurabilidad de ciertos ornamentos a lo largo del tiempo y a través de distintas geografías.



Santo Tomás y su libro de cintura

« 3 de 10 »

Les dejo esta galería de una talla en madera de roble del siglo XV que representa a Santo Tomás, tiene una escuadra en la mano derecha y un robusto y bien proporcionado libro de cintura en la mano izquierda.

La talla está a la venta en la web Period Antiques por si quieren gastarse 7850 libras esterlinas de lo contrario disfruten las imagenes.



Ser broche, amuleto o ambas cosas

Estas dos imagenes pertenecen al registro de un levantamiento arqueológico en Egipto, ambas documentan el proceso de rescate de al menos tres códices encuadernados entre los siglos V y VII quisiera hablarles mas de este hallazgo pero no tengo información de ellos al ser reciente su descubrimiento. Solo les pido que pongan atención a las correas que envuelven a los libros. Este post está dedicado solamente a observar un objeto que ha perdurado de una tradición antigua y trascendido por diversas razones hasta nuestros días.

En este caso hablaré de las clavijas de hueso que se utlizaron profusamente en una variante copta de la que cual hasta el momento es el Codice Glazier y varios otros códices los mejores representantes.

Códice Glazier

Sabemos por el investigador J. A. Szirmai que el Códice Glazier utilizaba como sistema de cerramiento largas tiras de cuero que tenían en su extremo libre clavijas de hueso, dichas clavijas mantenían cerrado firmemente el volúmen y estaban habitualmente talladas como en el esquema, su colocación podía ser variable en cualquiera de los tres cantos del libro (cabeza, pie y frente).

La imagen de arriba pertenece al libro Binding Structures in the Middle Ages de Berthe Van Regemorter  y representa al Codice A en ella pueden ver la cantidad de orificios por los que pasaron las correas que envolvieron este manuscrito.

Clavijas de hueso del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

 

Clavija de hueso de entre los siglos V y VII. Met Museum
Clavija de hueso de entre los siglos V y VII. Met Museum
Clavija de hueso de entre los siglos V y VII. Met Museum
Clavija de hueso de entre los siglos V y VII (Reverso). Met Museum
Clavijas de hueso de entre los siglos V y VII. Met Museum
Clavija de hueso de entre los siglos V y VII.

Ahora bien en la encuadernación etíope, hija mas o menos reconocida de la encuadernación copta o si se quiere, depositaria de gran parte de los gestos y modos de la encuadernación copta, quedó un remanente del estilo del códice Glazier, solo unos cuantos libros como el Códice Weiner 114 hecho a inicios del siglo XX se encuadernaron con tapas de madera y un lomo de pergamino o cuero pero en el se perdieron las correas y las clavijas de hueso.

Pero mi sorpresa fue encontrar que hoy en día un objeto muy parecido se sigue utilizando como amuleto por los chamanes etíopes y esta es, obviamente con una ingente variedad, su forma promedio.

Amuleto etíope

Este fenómeno lo sabría definir mucho mejor un etnólogo, pienso en Tania Melgarejo a quién desde este post quiero invitar a que nos platique sobre este particular objeto de interés. Yo solo los dejo con las imagenes y con una inmejorable duda sembrada en cuanto a la permanencia en el tiempo de un objeto, sus posibles usos y la resistencia de un estilo decorativo. Hasta pronto.


Encuadernación copta en la Pierpont Morgan Library

Tapa anterior del manuscrito M. 569
Tapa posterior del manuscrito M. 569
Tapa anterior del MS 574
Parte interna de la tapa anterior del MS 574
Tapa posterior del MS 597
Parte interna de la tapa posterior del MS 597

Este es el texto de presentación en la página de The Morgan Library & Museum para la sección de encuadernaciones coptas:

Los coptos fueron nativos de Egipto y jugaron un importante rol en la historia del cristianismo. Su gran contribución fue el desarrollo del monaquismo. Cuando, en 1911, Pierpont Morgan compró mas de sesenta manuscritos coptos encontrados un año atrás en Hamouli (III, No. 2), el adquirió el mas grande, antiguo y el mas importante grupo de manuscritos en sahidico con una sola procedencia, el cercano Monasterio de San Miguel en el distrito de Fayum en Egipto. Casi todos fueron encontrados con sus encuadernaciones y estas constituyen una colección esencial para el estudio de la encuadernación copta. Debido a la frágil condición de ambos [objetos] manuscritos y encuadernaciones fue necesario separarlos y conservarlos por separado. Desafortunadamente mucha información en torno a los métodos de costura se perdió.

La imagen de portada en esta página es recordada como la mas fina encuadernación copta sobreviviente. En su centro está una cruz rodeada de diseños entrelazados compuestos por dos cuadrados y un circulo. Todas estas fueron cortadas de una sola pieza de cuero rojo y cosidas sobre pergamino dorado. Además, tiras de pergamino blanco fueron tejidas en los bordes marcando amplias áreas decorativas y el circulo mas amplio. Pequeños circulos de colores, con brillantes centros rojos, marcan los brazos de la cruz, el perímetro de circulo mayor y el borde inferior. El uso de tracería de cuero sobre un fondo dorado es mas antiguo que esta encuadernación, una técnica idéntica es encontrada en calzado copto usualmente datados entre los siglos sexto y séptimo.

Esta cartera protege al manuscrito de los evangelios, sin embargo, no fue hecho en el Monasterio de San Miguel. Según su colofón, el manuscrito fue originalmente propiedad del vecino templo de la Virgen María Madre de Dios en Perkethout. Mas tarde el Monasterio de San Miguel agregó su ex-libris también hecho de letras rojas cosidas sobre pergamino dorado en el interior de la tapa anterior.

The Morgan Library and Museum

Este recurso que nos brinda The Morgan Library es visualmente enriquecedor para el estudio de la encuadernación copta antigua, ya que de éstas imagenes se puede extraer una gran cantidad de información tanto estructural como decorativa. Sería muy interesante un análisis mas profundo por parte de la institución que resguarda estos fragmentos debido a que les ha hecho falta contemplar la vista de perfil de cada una de ellas, en esta vista podrían verse las diferencias en cada una de las tapas porque hay que recordar que la encuadernación copta tardía tuvo al menos cuatro variantes:

Sin embargo aun con la ausencia de estos detalles se puede inferir por medio de los sistemas de cerramiento utilizados a que grupo pertenecen aunque solo sea de un modo incierto y bastante tosco. El primer método, inciso (a) de la fig 3.5, se muestra una tapa cuyo cartonaje es simple y en el se da el caso de cerramientos con botones y ojales de cuero que atraviesan el espesor de la tapa.

Por otro lado el sistema de cerramiento basado en clavijas de hueso tiene una parte plana que es la que se inserta en la tapa, tiene además una pequeña perforación donde se pone transversalmente a la tapa un remache de bronce para asegurar firmemente su posición esta clavija funciona con una correa generalmente doble que sostiene una argolla que entra a la cabeza de la clavija (Fig. 3.10). Las ultimas tres variantes (b,c y d en el esquema) al ser dos cartonajes distintos pueden alojar clavijas de hueso como cerramientos por lo tanto, las imagenes en las que se vea una clavija de este tipo podríamos suponer que tienen tapas dobles bajo cualquiera de los tres métodos constructivos.

Hipótesis

  1. Intentar socavar o abrir un alojamiento para una clavija de hueso en una tapa tipo (a) sería algo dificil o hubiera tenido como consecuencia un deterioro importante de los materiales, por lo que es mas fácil utilizar ojales y botones de cuero en este estilo.
  2. En las encuadernaciones que poseen clavijas de hueso es posible encontrar en combinación el primer método de cerramiento con ojales y botones de hueso ya que pudieron ser instalados una vez unidos los cartonajes dobles que constituyen cualquiera de los incisos b, c y d.

Claro está que ninguna de las hipótesis anteriores puede confirmar o negar su validez ya que, el uso exclusivo de ambos tipos de cerramiento aunque son una constante en otras encuadernaciones mejor estudiadas puede dar lugar a combinaciones y yo podría estar en un error. Merecería en tal caso que fuera publicada una investigación ya sea por parte de la Pierpont Morgan o bien en un nuevo volúmen de Suave Mechanicals una serie de publicaciones que he reseñado en su momento.

Los dejo con el link a la página y los invito a que disfruten sus imagenes y saquen sus propias conclusiones.

Link

The Morgan Library and Museum


Pergamino, madera y hueso. Códice Weiner 114

WeinerCodex114 116
« 1 de 32 »

En el siglo II de nuestra era -momento mas probable de la invención del códice encuadernado- no existían escuelas de encuadernación, mucho menos maestros que dictaran como debían ser los libros, todo se redujo a una cadena de experimentaciones de los materiales con base en la experiencia que ya se tenía para realizar otros objetos, ya fueran de madera como baules y cajas o en el caso del manejo del cuero para zapatos y diversas prendas en las que si se había alcanzado una gran destreza técnica en su elaboración y decorado.

En esta fase de experimentación vemos surgir la encuadernación copta monosección de las que ya les he hablado en otro momento y conozcan con suficiencia son contenedoras de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi. También he mencionado en otro momento los códices de Hamouli que son códices multisección es decir, de varios cuadernillos con tapas de papiro o de madera.

Unos siglos después de este primer momento, entre los siglos V y IX vemos que la encuadernación copta se bifurca en dos estilos principales: la encuadernación copta tardía cuyas tapas dobles de papiro funcionaban como cuadernillos susceptibles de ser cosidos y la encuadernación con tapas de madera desnudas y un lomo de cuero cuyos mas notables ejemplos son el Códice Glazier y los Manuscritos Freer los cuales he documentado en esta página.

De este último estilo es heredero el Códice Weiner 114 depositado en la colección de la Universidad de San Juan y el Colegio de San Benedicto en Minnesota cuyo manuscrito contiene los libros “Pilares de los Misterios” y “Los sufrimientos de Nuestro Señor” ambos pertenecientes a la tradición litúrgica de la iglesia ortodoxa etíope.

El libro consiste en un códice manuscrito de 92 de pergamino cosido con dos estaciones pares como es costumbre en la encuadernación etíope, una carcaza de cuero que protege el lomo, tapas de madera de Wanza e incrustaciones de hueso tallado.

Es importante insistir en la continuidad que tuvo la encuadernación copta en los métodos constructivos de la encuadernación etíope y no olvidar que se trata de una tradición viva que ha perdurado al menos 1500 años desde que el pueblo etíope adopto este soporte de escritura.

Un prototipo de este códice se llevará a cabo en un taller de El Ombligo del Libro al cual están cordialmente invitados a participar.

Link

Encuadernación etíope xiloelefantina (madera e incrustaciones de hueso)


Galería virtual de papeles decorados de la Universidad de Barcelona

Papel al engrudo
Papel al engrudo
Papel dorado a la holandesa
Papel dorado a la holandesa
Papel xilográfico
Papel xilográfico
Papel xilográfico

Los invito a visitar esta muestra de papeles decorados antiguos producida por el Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació de la Universidad de Barcelona. Los ejemplares están divididos según la naturaleza técnica de cada uno de ellos: papeles al engrudo, marmoleados, dorados y xilográficos. Pienso que hubiera sido mejor verlos dentro del contexto de la web de la universidad pero el hecho de que estén en Pinterest permite una mayor difusión de las imagenes, lo que es el propósito de este tipo de recursos visuales.

Link

Galería del Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació